Источник
http://www.nigawa.info/ifaorishalibro/odundafa.htm
Другими словами в кубинской Сантерии или Оша Ифа много выдуманых церемоний, изречений, сказок, "правил" или "правильности' проведения церемоний. Не один практик не будет брать учение Ифа у кубинского Бабалаво, так как последний не обладает доступом к полному объему практической по ОДУ ИФА, МЕДИЦИНЕ ИФА и т.д.
Любой практик будет с уважением относится к человеку изучающему Ифа не один год в Африке. Только глупцы будут считать иначе.
BABALAWO CUBANO CONSAGRADO POR SEGUNDA VEZ..
IFASHADE es un Babalawo cubano quien vive en En el extranjero, se consagrò por segunda vez como Babalawo en Africa y es miembro de la orden de los Ogboni. El està en desacuerdo con la forma de trabajo de la regla de osha y de los creyentes de IFA en Cuba, hemos tomado sus propias opiniones ya publicadas ;
En primer lugar estos “supuestos” OBASES (ORIATE), y decimos supuestos, pues si usamos el significado de dicha palabra tendríamos que decir OBA=REY, OBASES=REYES ó si aplicamos la palabra ORIATE ( palabra de origen cubano y que no tiene significado, pues no existe en el lenguaje yoruba ) , son los que según las reglas de iniciación en la tradición Orisa –Ifa Cubana, son los encargados de realizar todas las ceremonias en lo que ellos denominan cuarto de “santo”. Ahora bien, el porqué estos “señores” son los encargados de realizar las ceremonias, tiene la siguiente explicación:
Cuando los esclavos, comenzaron con su culto a los Orisa e Ifá fuera de su ambiente, jamás crearon dicha figura (Obá u Oriate), esta figura aparece con los años a raíz de que los babalawos existentes en Cuba eran contados, es decir, la figura del babalawo en cuba no era como lo es actualmente, según nuestros informes y nuestras investigaciones, eran contados los babalawos que existían en los orígenes de la regla de Orisa – Ifá de Cuba.
Al comienzo de la Regla Orisa –Ifá en Cuba, quienes eran los que realizaban todas las ceremonias eran los Babalawos ( en Africa siempre ha sido así), el Oráculo del Dilogun jamás había existido en Cuba antes de la aparición de dicha figura (Oba u Oriate) y si analizamos cualquier libro existente de Ifá en Cuba y lo comparamos con lo que existe del Oráculo del Dilogun (sólo existe en Cuba) podemos apreciar que es una copia del Ifá Cubano, lo que los Obases u Oriateses hablan en el momento de realizar un Itá.
En Cuba se dice que los Cauries (caracoles en el número de 18 de cada Orisa excepto el de Elegba donde hay 21) son la boca del Orisa, es decir, son por donde habla Orisa. Esta información es ROTUNDAMENTE FALSA, los Cauries, lo que verdaderamente representan no es ni mas ni menos que la parte MATERIAL del ORISA en cuestión. Esto que afirmamos, lo podemos ver si analizamos un ITA de cualquier iniciado en Orisa ( en otro artículo hablaremos acerca de los diferentes Odu que en la iniciación de IFA tiene un Babalawo), por lo general cuando una persona se inicia en el culto Orisa de Cuba reciben una serie de Orisas ( concretamente, lo que se instituyó - no se sabe cuando ni porqué, ni con que interés - con la entrega de lo que llamamos los “santos reglamentarios”, que son Elegba, Obatala, Shangó, Yemaja, Oshún y en algunos casos Oyá. A estos se le adicionan los que se designen en Itá y los que en la casa de la madrina o padrino se hayan tenido como norma). En relación a esto y por propia experiencia, cada Orisa habla en Itá y cada Orisa por lo general se contradice. Conocer un Itá de Orisa en Cuba y tratar de aplicarlo, es la MAYOR INCOHERENCIA que un ser humano puede realizar –quienes hayan sido iniciados en Orisa saben de lo que hablo – debido a las propias contradicciones que “supuestamente” los Orisas caen.
En nuestra investigación en Cuba y para ello quien lo desee lo puede verificar en la propia Biblioteca Nacional de Cuba, en los principios del Culto Orisa ( ya hablaremos en otro artículo sobre Ifa ), no se entregaban lo que hoy en día se conoce como Orisas Reglamentarios, sólo se entregaba Elegba y el Orisa tutelar de la persona y estos eran entregados ( incluimos el ceremonial ) por parte del Babalawo.
Sres. del Consejo de Sacerdotes Mayores Obases (Oriaté) de la República de Cuba y Sres. de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, ante lo expuesto anteriormente y por experiencias propias, así como investigaciones realizadas sobre el Culto a los Orisas e Ifa de Cuba, nosotros ( Yorubaweb. Info ) afirmamos que la Regla de Orisa e Ifa en Cuba, es contradictoria es su CEREMONIAL entre otras cuestiones y que hoy en día tanto el CEREMONIAL como la INDIOSCINCRACIA del Culto a los ORISAS como IFA dista muy mucho como fue en sus orígenes EN Cuba.
CLAVES MÌSTICAS DE LOS OGBONIS EN IFA-ORISHA CUBANO.EN LAS LIBRETAS DE APUNTES RELIGIOSOS HAN QUEDADO PLASMADAS FRASES Y CONCEPTOS DE MANERA EXPLICITA DE LOS MAYORES AFRICANOS